Category Archives: Conferencias

Alesia Rodríguez Pardo: CavConex es una oferta formativa variada y hecha a la medida de la actividad aseguradora

Como parte de las iniciativas que consolida la Cámara de Aseguradores de Venezuela, la Presidenta Ejecutiva, Alesia Rodríguez Pardo, ofreció una aplaudida presentación en el Encuentro Internacional de Seguros 2013 acerca de la red de conocimientos compartida CavConex.

caveis3b

Rodríguez Pardo explicó que esta iniciativa funciona como un centro de formación y actualización profesional presencial y virtual en Seguros, a través de talleres, conferencias, charlas y otras actividades, brindando de esta forma un desarrollo profesional del capital humano del sector.

Asimismo, durante la presentación la Presidenta Ejecutiva dio a conocer el amigable y accesible funcionamiento que posee la red CAVConex Virtual para ingresar y descargar las actividades formativas. Acompañando a Rodríguez Pardo estuvo todo el equipo CavCovex, más de 20 profesionales en el área técnica en seguro, facilitadores nacionales e internacionales, asesores y equipo de planta que han hecho posible esta realidad.

El momento fue propicio para extender la invitación a las empresas afiliadas y no afiliadas e intermediarios a que sean parte de CavConex y conozcan la iniciativa virtual. Una red que nació en 2012 con su plataforma presencial y ahora con mucho más fuerza, con el lanzamiento de su plataforma virtual, la cual representa una opción ideal que permitirá disminuir los costos de formación dentro del mercado de seguros y reaseguros.

Tagged , ,

Seguro de Automóviles: Protección del activo móvil familiar del venezolano

Arístides Martin: Venezolanos ven el seguro de automóviles como protección a la inversión de un patrimonio familiar

caveis2b

Seguidamente Arístides Martin, miembro del Comité Técnico Asesor de Autos de la CAV, realizó una nutrida presentación del “Seguro de Automóviles: Protección del activo móvil familiar del venezolano”.
Martin realizó un recuento de la evolución del seguro de vehículos de Venezuela hasta la actualidad y de la importancia del mismo en la protección del bien familiar. Los indicadores presentados demuestran que desde 1960 en Venezuela se ha incrementado la adquisición de vehículos y con ello la compra de primas para este patrimonio, el cual alcanzó para 2012 un incremento de 30%, lo que se traduce en más de quince mil primas adquiridas, “esto demuestra como la educación preventiva en el seguro de automóviles ha sido entendida cada vez más por los venezolanos”, puntualizó.
Por otra parte Arístides Martín, enfatizó la importancia del Sistema Integral de Vehículos (SICA), iniciativa de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, el cual funciona como un intercambio de información sobre vehículos de manera rápida, segura y confiable, frenando el fraude del robo de vehículos país, afirmó que actualmente existen 22 casos reportados como exitosos.

Tagged , ,

Aportes Parafiscales dentro del Régimen Tributario de las empresas de seguros: visión legal y contable

El sector asegurador posee particularidades que deben ser tomadas en cuenta a la hora de establecer los aportes parafiscales del sector.

caveis1b

Cumpliendo con la agenda del Encuentro Internacional de Seguros 2013, este segundo día de conferencias hablo el abogado Juan Korody, quien junto al contador público Gustavo Serrano hablaron acerca de “Los Aportes Parafiscales dentro del Régimen Tributario de las empresas de seguros: visión legal y contable”.
Con un amplio y enfocado dominio del tema Korody explicó los tipos de tributos con los cuales debe contribuir el sector asegurador, entre los que destaca la tributación parafiscal, que son los aportes que deben hacer las empresas del ramo establecidas en reglamentos como, la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Ley Orgánica de Drogas, Ley Orgánica del Deporte, Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de Carácter Civil, entre otros que se van sumando, y que de alguna manera a su juicio no poseen una clara norma que equipare su impacto.
“En comparación a otros sectores como el de bebidas alcohólicas, telecomunicaciones o cigarrillos y tabacos que también poseen altas incidencias, en el caso del sector asegurador no existe una norma que aminore o compense la carga tributaria, es un principio que se debe definir”. Puntualizó Juan Korody.
Por su parte Gustavo Serrano, dio continuidad al tema destacando la importancia de conocer a fondo la actividad aseguradora en aras de que se establezcan de forma justa los aportes. Comenta que probablemente existe un desconocimiento de cómo es el sector asegurador, cómo está estructurado, su estado financiero, como funciona el régimen de clima, el régimen de salvamento, el régimen de reasegurados, entre otras particularidades que no han sido discutidas o analizadas desde la administración tributaria, generando así una carga impositiva, negativa para el sector.
“La posición del sector es muy clara, no nos negamos a realizar los aportes peros estos deben ser definidos de acuerdo a las funciones del ramo” señaló Gustavo Serrano durante su ponencia.

Tagged , , ,

Formar especialistas es un fundamento estratégico para el sector

Guido Peña vicepresidente de CAVECOSE formó parte del grupo de destacados ponentes del primer día del XV Encuentro Internacional de Seguros 2013.

caveis3

Durante su intervención el representante de la Cámara Venezolana de empresas de Corretaje de Seguros, habló acerca de las alianzas estratégicas entre empresa de seguros e intermediarios para ampliar el acceso de los venezolanos al seguro, tema que abordó desde el enfoque formativo de los intermediarios y la importancia que conlleva este aspecto en el éxito del sector.
Peña, hizo hincapié en lo fundamental que resulta la suma de esfuerzos entre los actores del ámbito asegurador, traducidos en la creación de productos nuevos y potenciales, más y mejor adaptados a los clientes.
Asimismo, hizo referencia al papel que ejercen los intermediarios de seguros, “las aseguradoras deben vernos como lo que somos, como los actores más cercanos al cliente”, ya que asegura que como asesores los intermediarios deben estar comprometidos y preparados, a través de talleres, cursos y seminarios, que ofrezcan las aseguradoras. “El conocimiento es la vía para promover, contribuir y construir el crecimiento del sector” puntualizó el vicepresidente de CAVECOSE.

Tagged , , ,

El sector contribuye en el desarrollo del país

María Eugenia Malpica, miembro del comité Asesor de Fianzas de la CAV, dio inicio al segundo ciclo de ponencias matutinas del EIS 2013.

caveis3

Malpica junto a Sol Álvarezy Elizabeth Zambrano miembros del mismo comité, hablaron acerca de la “Evolución del negocio de Fianzas en el sector asegurador de Venezuela y su importancia en el desarrollo de la infraestructura del país”.
Como parte del desarrollo económico y social del sector asegurador en Venezuela, tema fundamental del Encuentro, las ponentes conversaron acerca de la trascendencia de las fianzas en el sector y se presentaron cifras del impacto positivo que ha generado este ramo en el desarrollo de infraestructura en Venezuela.

Tagged , , ,

Carlos Boesterli: “El Reaseguro eficiente como actor fundamental en el crecimiento de un país” Caso Venezuela y experiencias internacionales

El economista y administrador con más de 20 años de experiencia en el sector, trajo experiencias internacionales sobre el reaseguro, al quórum venezolano

caveis2

Boesterli Senior Vice President, Head of client Mangement LatinAmerica de Swiss Re, en el XV Encuentro Internacional de Seguros de Venezuela, dio apertura al tema de experiencias venezolanas e internacionales para convertir el reaseguro en una actor fundamental en la evolución de los países. Mencionó que estudios realizados por la reaseguradora Suiza, donde Venezuela se encuentra entre uno de los 10 países más expuestos a catástrofes de Sudamérica.
“Se debe fomentar la confianza de los asegurados hacia las aseguradoras, entendemos que factores regulatorios y tan cambiantes como el caso venezolano se complica en el planteamiento de las reglas del juego, la intención es desarrollar reglas comprensibles y ejecutables”, afirmó Boesterli.
El panel fue moderado por el Miembro de la Junta Directiva CAV y Miembro de la Junta Directiva de Americana Re, Eduardo Wallis, acompañado por José Francisco López, Vicepresidente Ejecutivo de Provincial Re; Gonzalo Lauría, Presidente del Fides y Miembro de la Junta Directiva de la CAV y por último; Miguel Reyes, Miembro de la Junta Directiva de la CAV y Presidente de Estar Seguros. Todos en colaboración dejaron una interrogante para la compresión y el análisis de todos los asistentes: ¿cómo innovar en el sector asegurador para provocar más penetración en el seguro?
Son tan sólo algunas de las discusiones que de este Encuentro 2013.

Tagged , , ,

Contact Us